¿Qué es una SOCIMI? 2017-05-09T14:21:30+00:00
ARMABEX/ SOCIMI / ¿Qué es una SOCIMI?
 Las SOCIMI son Sociedades Anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras SOCIMI.
 Las SOCIMI son Sociedades Anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras SOCIMI.
 Las SOCIMI son Sociedades Anónimas cotizadas cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras SOCIMI.

Las SOCIMI son el equivalente, en España, de la figura internacional del REIT (Real Estate Investment Trust)

  • Al menos el 80% de los inmuebles debe dedicarse al alquiler.
  • El capital social mínimo de la SOCIMI debe ser de 5 millones de euros.
  • Pueden constituirse con un solo inmueble.
  • Los activos pueden estar en España o fuera de España y pueden ser viviendas, oficinas, locales comerciales, naves, plazas de garaje, centros educativos, …
  • Los activos tienen que permanecer en la cartera al menos tres años.
  • Deben cotizar en un mercado regulado español o europeo.
  • Pueden invertir en otras SOCIMI y/o Reits.
  • Al menos el 80% de sus ingresos debe provenir de los alquileres, y/o de los dividendos procedentes de sus inversiones en otras SOCIMI o Reits.
  • Deben repartir dividendos por:
    • Al menos el 80% de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler.
    • Al menos el 50% de los beneficios por ventas de sus activos.
    • El 100% de los dividendos obtenidos de otras SOCIMI o REITs.

Las SOCIMI son el equivalente, en España, de la figura internacional del REIT (Real Estate Investment Trust)

  • Al menos el 80% de los inmuebles debe dedicarse al alquiler.
  • El capital social mínimo de la SOCIMI debe ser de 5 millones de euros.
  • Pueden constituirse con un solo inmueble.
  • Los activos pueden estar en España o fuera de España y pueden ser viviendas, oficinas, locales comerciales, naves, plazas de garaje, centros educativos, …
  • Los activos tienen que permanecer en la cartera al menos tres años.
  • Deben cotizar en un mercado regulado español o europeo.
  • Pueden invertir en otras SOCIMI y/o Reits.
  • Al menos el 80% de sus ingresos debe provenir de los alquileres, y/o de los dividendos procedentes de sus inversiones en otras SOCIMI o Reits.
  • Deben repartir dividendos por:
    • Al menos el 80% de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler.
    • Al menos el 50% de los beneficios por ventas de sus activos.
    • El 100% de los dividendos obtenidos de otras SOCIMI o REITs.

Las SOCIMI son el equivalente, en España, de la figura internacional del REIT (Real Estate Investment Trust)

  • Al menos el 80% de los inmuebles debe dedicarse al alquiler.
  • El capital social mínimo de la SOCIMI debe ser de 5 millones de euros.
  • Pueden constituirse con un solo inmueble.
  • Los activos pueden estar en España o fuera de España y pueden ser viviendas, oficinas, locales comerciales, naves, plazas de garaje, centros educativos, …
  • Los activos tienen que permanecer en la cartera al menos tres años.
  • Deben cotizar en un mercado regulado español o europeo.
  • Pueden invertir en otras SOCIMI y/o Reits.
  • Al menos el 80% de sus ingresos debe provenir de los alquileres, y/o de los dividendos procedentes de sus inversiones en otras SOCIMI o Reits.
  • Deben repartir dividendos por:
    • Al menos el 80% de los beneficios obtenidos por rentas de alquiler.
    • Al menos el 50% de los beneficios por ventas de sus activos.
    • El 100% de los dividendos obtenidos de otras SOCIMI o REITs.
¿Qué tienen por objetivo?
  • Impulsar el mercado del alquiler en España.
  • Proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias.
  • Ofrecer una rentabilidad estable al inversor.
¿Cuál es su Régimen Fiscal?
  • 0% Impuesto de Sociedades (IS)
  • 95% Bonificación en ITP, AJD (Adquisición Residencial)
  • Si Exención de AJD (Constitución, Aportaciones)
¿Qué tienen por objetivo?
  • Impulsar el mercado del alquiler en España.
  • Proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias.
  • Ofrecer una rentabilidad estable al inversor.
¿Cuál es su Régimen Fiscal?
  • 0% Impuesto de Sociedades (IS)
  • 95% Bonificación en ITP, AJD (Adquisición Residencial)
  • Si Exención de AJD (Constitución, Aportaciones)
¿Qué tienen por objetivo?
  • Impulsar el mercado del alquiler en España.
  • Proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias.
  • Ofrecer una rentabilidad estable al inversor.
¿Cuál es su Régimen Fiscal?
  • 0% Impuesto de Sociedades (IS)
  • 95% Bonificación en ITP, AJD (Adquisición Residencial)
  • Si Exención de AJD (Constitución, Aportaciones)

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Tipos de SOCIMI que se pueden constituir atendiendo a diferentes conceptos
Según el Free – Float 〉 Pública / Abierta / Privada /Cerrada
Según estructura interna 〉 Simple (sólo inmuebles) / Mixta (Activos + Socimi)
Geográficamente 〉 Concentrada / Dispersa
Por tipo de inmueble 〉 Especializada / Diversificada
Por número de inmuebles 〉 Mono-inmueble / Multi-inmueble
Por tipo de gestión 〉 Autogestionada / Gestión externa
Por apalancamiento 〉 Muy apalancadas / Poco apalancadas
Por horizonte temporal 〉 Orientadas a la venta / Vocación de permanencia
Asesor Registrado

De intervención obligatoria y se exige la contratación de sus servicios por parte del consejo de administración de la SOCIMI para el proceso de incorporación al MAB (Puntos 4 y 5 de la Circular 16/2016 del MAB). Funciones de asesor registrado

Asesor Legal, Fiscal y Mercantil
  • Realiza la Due Diligence Legal, Fiscal y Mercantil de la Sociedad objeto de transformarse en SOCIMI, con el objetivo de:
  1. Identificar la información relevante a incluir en el expediente de admisión a negociación.
  2. Los acuerdos sociales de Junta y Consejo de la SOCIMI necesarios para solicitar la admisión a cotización de sus acciones en el MAB.
  3. La revisión y redacción de los contratos con el proveedor de liquidez, y en su caso, de los contratos de colocación y agencia.
Experto Inmobiliario
  • Due Diligence de los activos inmobiliarios.
  • Revisión de los mercados en los que opera la Sociedad y su posicionamiento.
  • Realización del Plan de Negocio en coordinación con el Emisor.
  • Valoración de la Sociedad.
  • Aspectos asociados a la actividad de los inmuebles.
Proveedor de Liquidez
  • Depositario de las acciones necesarias para el cumplimiento de los criterios de difusión.
  • Favorece la liquidez de las acciones de la sociedad, y debe mantener una regularidad suficiente en la negociación de esas acciones y reducir las variaciones en el precio cuya causa no sea la tendencia del mercado.
Auditor

Los requisitos exigidos por el regulador para la incorporación de SOCIMI al MAB en la que interviene el Auditor son:

  • Auditorias de los tres últimos ejercicios o desde el ejercicio de constitución de la sociedad si esta ha sido posterior.
  • Revisión Limitada a 30 de Junio del ejercicio vigente.
  • Revisión Limitada si se han producido acontecimientos significativos en la Sociedad desde la última auditoría (consultar con el Asesor Registrado).
  • Due Diligence Financiera.
  • Comfort Letter del DIIM.

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Tipos de SOCIMI que se pueden constituir atendiendo a diferentes conceptos
Según el Free – Float 〉 Pública / Abierta / Privada /Cerrada
Según estructura interna 〉 Simple (sólo inmuebles) / Mixta (Activos + Socimi)
Geográficamente 〉 Concentrada / Dispersa
Por tipo de inmueble 〉 Especializada / Diversificada
Por número de inmuebles 〉 Mono-inmueble / Multi-inmueble
Por tipo de gestión 〉 Autogestionada / Gestión externa
Por apalancamiento 〉 Muy apalancadas / Poco apalancadas
Por horizonte temporal 〉 Orientadas a la venta / Vocación de permanencia
Asesor Registrado

De intervención obligatoria y se exige la contratación de sus servicios por parte del consejo de administración de la SOCIMI para el proceso de incorporación al MAB (Puntos 4 y 5 de la Circular 16/2016 del MAB). Funciones de asesor registrado

Asesor Legal, Fiscal y Mercantil
  • Realiza la Due Diligence Legal, Fiscal y Mercantil de la Sociedad objeto de transformarse en SOCIMI, con el objetivo de:
  1. Identificar la información relevante a incluir en el expediente de admisión a negociación.
  2. Los acuerdos sociales de Junta y Consejo de la SOCIMI necesarios para solicitar la admisión a cotización de sus acciones en el MAB.
  3. La revisión y redacción de los contratos con el proveedor de liquidez, y en su caso, de los contratos de colocación y agencia.
Experto Inmobiliario
  • Due Diligence de los activos inmobiliarios.
  • Revisión de los mercados en los que opera la Sociedad y su posicionamiento.
  • Realización del Plan de Negocio en coordinación con el Emisor.
  • Valoración de la Sociedad.
  • Aspectos asociados a la actividad de los inmuebles.
Proveedor de Liquidez
  • Depositario de las acciones necesarias para el cumplimiento de los criterios de difusión.
  • Favorece la liquidez de las acciones de la sociedad, y debe mantener una regularidad suficiente en la negociación de esas acciones y reducir las variaciones en el precio cuya causa no sea la tendencia del mercado.
Auditor

Los requisitos exigidos por el regulador para la incorporación de SOCIMI al MAB en la que interviene el Auditor son:

  • Auditorias de los tres últimos ejercicios o desde el ejercicio de constitución de la sociedad si esta ha sido posterior.
  • Revisión Limitada a 30 de Junio del ejercicio vigente.
  • Revisión Limitada si se han producido acontecimientos significativos en la Sociedad desde la última auditoría (consultar con el Asesor Registrado).
  • Due Diligence Financiera.
  • Comfort Letter del DIIM.

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Tipos de SOCIMI que se pueden constituir atendiendo a diferentes conceptos
Según el Free – Float 〉 Pública / Abierta / Privada /Cerrada
Según estructura interna 〉 Simple (sólo inmuebles) / Mixta (Activos + Socimi)
Geográficamente 〉 Concentrada / Dispersa
Por tipo de inmueble 〉 Especializada / Diversificada
Por número de inmuebles 〉 Mono-inmueble / Multi-inmueble
Por tipo de gestión 〉 Autogestionada / Gestión externa
Por apalancamiento 〉 Muy apalancadas / Poco apalancadas
Por horizonte temporal 〉 Orientadas a la venta / Vocación de permanencia
Asesor Registrado

De intervención obligatoria y se exige la contratación de sus servicios por parte del consejo de administración de la SOCIMI para el proceso de incorporación al MAB (Puntos 4 y 5 de la Circular 16/2016 del MAB). Funciones de asesor registrado

Asesor Legal, Fiscal y Mercantil
  • Realiza la Due Diligence Legal, Fiscal y Mercantil de la Sociedad objeto de transformarse en SOCIMI, con el objetivo de:
  1. Identificar la información relevante a incluir en el expediente de admisión a negociación.
  2. Los acuerdos sociales de Junta y Consejo de la SOCIMI necesarios para solicitar la admisión a cotización de sus acciones en el MAB.
  3. La revisión y redacción de los contratos con el proveedor de liquidez, y en su caso, de los contratos de colocación y agencia.
Experto Inmobiliario
  • Due Diligence de los activos inmobiliarios.
  • Revisión de los mercados en los que opera la Sociedad y su posicionamiento.
  • Realización del Plan de Negocio en coordinación con el Emisor.
  • Valoración de la Sociedad.
  • Aspectos asociados a la actividad de los inmuebles.
Proveedor de Liquidez
  • Depositario de las acciones necesarias para el cumplimiento de los criterios de difusión.
  • Favorece la liquidez de las acciones de la sociedad, y debe mantener una regularidad suficiente en la negociación de esas acciones y reducir las variaciones en el precio cuya causa no sea la tendencia del mercado.
Auditor

Los requisitos exigidos por el regulador para la incorporación de SOCIMI al MAB en la que interviene el Auditor son:

  • Auditorias de los tres últimos ejercicios o desde el ejercicio de constitución de la sociedad si esta ha sido posterior.
  • Revisión Limitada a 30 de Junio del ejercicio vigente.
  • Revisión Limitada si se han producido acontecimientos significativos en la Sociedad desde la última auditoría (consultar con el Asesor Registrado).
  • Due Diligence Financiera.
  • Comfort Letter del DIIM.