4 Dic 2013. Hoy comienza a cotizar en el MAB Promociones, Renta y Mantenimiento SOCIMI, S.A. (PROMORENT), con un precio de salida de 1,45 euros la acción. Promorent posee un capital social de 8.149.138 euros, representado por 4.074.569 acciones de 2,00 euros de valor nominal cada una. Su patrimonio inmobiliario está diversificado y consta de 18 activos: 11 viviendas, 4 locales comerciales y 3 parcelas, dos de ellas rústicas de casi 100.000 metros cuadrados de superficie conjunta y una tercera en Mijas (Málaga) de 4.000 metros cuadrados, destinada a proyecto hotelero asistido de cuatro estrellas.

PROMORENT marca el camino a otros grupos familiares, debido a que su volumen de patrimonio no ha sido un obstáculo para su acceso a este nuevo régimen fiscal especial (sólo se precisan inmuebles cuyo valor conjunto superen los cinco millones de euros) y su salida a cotizar en el MAB. Con el modelo de Promorent, muchos grupos familiares patrimonialistas pueden cumplir todos los requisitos y llegar a tributar al cero por ciento en el Impuesto de Sociedades. Este desarrollo de las Socimis entre grupos familiares y no sólo entre inversores institucionales, es uno de los objetivos buscados por el legislador con su última Reforma de la Ley 11/2009, aprobada en diciembre pasado.

La tarea de ARMABEX en este proceso ha sido el asesoramiento estratégico al cliente, la elaboración del Documento de Incorporación al Mercado (DIM) y la coordinación de los trabajos de los tres asesores que han colaborado en todo el proceso: la firma de abogados internacional Ashurst, designada para prestar asesoramiento legal y fiscal y realizar la Due Diligence Societaria, la compañía inmobiliaria Aguirre Newman, que ha trabajado en la valoración de la SOCIMI, así como en la Due Diligence de los inmuebles y la empresa Gimeno Auditores, que fue la encargada de auditar a la nueva SOCIMI que ahora se incorpora al MAB.

La Reforma aprobada en diciembre pasado tiene también por objeto dotar al mercado de SOCIMI con la máxima transparencia, así como el acceso y la transmisibilidad de acciones entre todo tipo de inversores y por ello, el regulador ha optado por exigir a la SOCIMI la obligatoriedad de cotizar en el MAB, lo que implica la designación obligatoria de un Asesor Registrado que asesore al emisor de la SOCIMI en todo el proceso de incorporación y mantenimiento posterior.

ARMABEX es una empresa inscrita en el Registro Oficial de Asesores Registrados de Bolsas y Mercados, autorizada y supervisada por el MAB y la CNMV, especializada en SOCIMI, que realiza labores previas de consultoría y requisitos que tienen que cumplir este tipo de sociedades. Además de grupos familiares con patrimonios en renta, entre los clientes de ARMABEX se encuentran grandes corporaciones, organismos oficiales, administraciones públicas, instituciones financieras y operadores inmobiliarios internacionales. En la actualidad, ARMABEX está trabajando una treintena de expedientes de futuras SOCIMI, ha puesto en práctica un plan de expansión y la contratación de profesionales especialistas en el mercado financiero e inmobiliario.

 

Cubertura en prensa:

LA VANGUARDIAEl ConfidencialSpanish Real StateidelEconomista.esEl PaísObservatorioanalítica.com